Email

Costa Rica: Volatilidad del precio del dólar, ¿Qué hacer?


 
  Por Walter Espinoza 25 febrero 2014

Costa Rica:  Volatilidad del precio del dólar, ¿Qué hacer?

En el último mes hemos experimentado una volatilidad del tipo de cambio, que despertó de la inercia donde se encontraba nuestro sistema cambiario.

No debemos extrañarnos y mucho menos entrar en un estado de sobresalto, ya que el régimen de bandas que rige nuestro mercado permite estos cambios en el precio del dólar.

Con este incremento del dólar, vamos a tener algunos sectores de la economía recuperando la pérdida de operación que tenían rezagada, debido a que su ingreso se mantenía constante y el gasto se venía incrementando por la inflación, esto permitirá mejorar su situación financiera e incrementar sus erogaciones por salarios, beneficiando a muchas familias costarricenses.

Por otra parte tenemos aquellos que por conveniencia tomaron deudas en dólares, lo cual producirá dos impactos, el más importante es el incremento del saldo al convertirlo a colones y el incremento de la cuota cada mes.

Ante esta situación nace la pregunta: ¿Qué se debe hacer?

- Evite decisiones precipitadas que lo lleven afectar más su situación; busque un profesional que tenga la capacidad de evaluar su crédito de forma integral.

- Valore con su ejecutivo bancario, que opciones le ofrece el banco para convertir su deuda a colones.

- Negocie las comisiones bancarias, gastos legales, precio del dólar, en fin los gastos asociados para convertir la deuda a colones.

El país cuenta con una posición sólida de divisas, mantiene reservas monetarias al doble de su nivel histórico, seguimos recibiendo dólares por inversión extranjera, las exportaciones y el turismo continúan creciendo y esto nos ofrece una condición de estabilidad, para pensar que lo que estamos viviendo no obedece a un problema por falta de dólares.

← Un fraude en Banamex le cuesta USD$235 millones a Citigroup La web más importante de intercambio de Bitcoins, caída tras la dimisión de su presidente →
Walter Espinoza

Director Financiero de Banco Bansol

  • Hugo

    Al parecer esto del alza del tipo de cambio es temporal. El mismo comentarista lo deja entrever en el ultimo parrafo donde dice que las reservas de dolares son solidas… Entonces por que recomendar a la gente que cambien deuda de largo plazo de Dolares a Colones ??…esto me parece una pobre recomendacion que puede afectar negativamente a muchas personas …por favor sean mas responsables al emitir estas opiniones pues la gente se puede verse afectada por estas pobres recomendaciones

    • Esteban

      Sencillo, el panorama en los próximos 5 años es de una recuperación de USA, un aumento en la tasa prime y un movimiento de capitales hacia zona segura que bajará ligeramente las reservas y moverá de forma definitiva el tipo de cambio. Es momento de colonizarse