Email

El fin de las bajas tasas de interés podría ser antes


 
15 julio 2014

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, señaló hoy que se mantiene una “considerable incertidumbre” en torno a las perspectivas económicas de EE.UU., pero reconoció que la subida de tipos, actualmente entre el 0% y el 0,25%, podría darse “antes de lo esperado”.

“Si el mercado laboral sigue mejorando más rápido de lo anticipado, con el resultado de una convergencia más rápida hacia el doble mandato (de estabilidad de precios y pleno empleo), entonces la subida de tipos de interés probablemente ocurriría antes y más rápido de lo esperado”, afirmó Yellen en una comparecencia ante el Comité Bancario del Senado para comentar la política monetaria.

En este sentido, la presidenta de la Fed reconoció que existe una “considerable incertidumbre” acerca de las perspectivas económicas, y que, pese a que “la economía continúa su mejoría”, esta “no se ha completado todavía”.

El desempleo se situó en junio en el 6,1%, la cifra más baja desde septiembre de 2008, y en el primer trimestre del año se han creado más de 1,4 millones de empleos en EE.UU.

Sin embargo, Yellen mantuvo la cautela al subrayar que “la participación en la fuerza laboral aparece más débil de lo que uno debería esperar”.

La presidenta del banco central estadounidense remarcó que espera que se concluya el programa de compra de bonos tras la reunión de octubre, tal y como se había anunciado en la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés).

La Fed no ha precisado cuándo comenzaría la subida de tipos de interés de referencia, pero la mayoría de los expertos prevé que, de consolidarse la recuperación de la actividad económica, se produzca a mediados de 2015.

©Efe

← China compra más bonos de EE.UU. Citigroup acuerda pagar multa de 7.000 millones por hipotecas tóxicas →