Email

Cae el directorio de Petrobras en medio de escándalo


 
04 febrero 2015

Graça Foster, presidenta de Petrobras, renunció este miércoles a su cargo junto al resto de los directores de la estatal brasileña, sacudida desde hace casi un año por un escándalo de corrupción.

La petrolera, una empresa de capital abierto bajo control del Estado, está sumergida en un escándalo de corrupción sin precedentes, por el que la justicia investiga una red ilegal de sobornos entre Petrobras y empresas constructoras que habría actuado durante una década y movió unos 4.000 millones de dólares.

El mercado pedía a gritos la salida de Foster y sus directores para recuperar su confianza. Pero la presidenta Dilma Rousseff se oponía a su salida y reiteró en diciembre su confianza en Foster, su amiga por más de 15 años.

La salida de Foster se selló después de que la semana pasada la compañía publicara sus resultados del tercer trimestre sin el aval de una auditoría internacional ni considerar los perjuicios contables por el caso de corrupción.

Petrobras determinó un sobrecosto de 34.000 millones de dólares en parte de sus activos, según este balance, pero sin precisar cuánto de este monto corresponde a pérdidas por corrupción.

Pero ya desde antes otro escándalo sacudía la petrolera: la polémica compra de la refinería de Pasadena en Estados Unidos, en la que la estatal perdió 792 millones de dólares.

← Apple apuesta por la energía solar para sus oficinas "Coca-Cola y Mc Donald's son bienvenidas a Cuba" →