Email

Fed pide paciencia sobre tasas


 
24 febrero 2015

Janet Yellen, Presidenta de la reserva Federal volvió a pedir “paciencia” sobre un alza de tasas, que es “poco probable” antes de junio y que será considerada luego “de una reunión a otra”.

“Es poco probable que las condiciones económicas autoricen un incremento” de las tasas básicas de interés “al menos durante las dos próximas reuniones” del Comité de política monetaria de la Fed, dijo Yellen.

Las tasas de interés se mantienen cerca de cero desde fines de 2008. La inflación se sitúa actualmente en 0,8% solamente en términos interanuales, según el índice PCE, el más observado por la Fed. Subrayando que la tasa de desempleo cayó a 5,7%, contra 10% a fines e 2009, la responsable de la Fed destacó “los avances considerables” del mercado laboral “en varios planos”, pero recordó que “el aumento de los salarios continúa siendo débil”.

Yellen, también advirtió que la desaceleración del crecimiento en China y la débil recuperación de la economía europea, que registra una inflación “muy baja”, pueden “plantear riesgos” para el crecimiento de Estados Unidos.

Pero no se excluye, agregó, que en la zona euro la economía responda “mejor que lo previsto” al estímulo monetario aportado por los bancos centrales.

En Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo “probablemente represente una ventaja neta significativa para la economía”, destacó Yellen, aunque ello implique una reducción de la actividad de los productores de energía y “probablemente pérdidas de empleos” en el sector.

← La tasa de desempleo de Estados Unidos cae al menor nivel desde mayo de 2008 Obama pide 1.000 millones dólares para Centroamérica →