Email

Pirelli pasa a manos chinas


 
23 marzo 2015

El fabricante italiano de neumáticos Pirelli pasará a estar bajo control del grupo chino ChemChina. Las rápidas negociaciones, llevadas a cabo con gran discreción, prevén un acuerdo de “asociación industrial a largo plazo” entre el holding italiano Camfin, principal accionista de Pirelli, y la sociedad CNRC, controlada por ChemChina.

El acuerdo prevé la transformación de la participación del 26,2% de Pirelli en manos de Camfin en una nueva sociedad, Bidco, que pasará a ser la principal accionista de Pirelli y “estará indirectamente controlada por CNRC, en asociación con Camfin”, precisó un comunicado.

La operación prevé, asimismo, “el nombramiento del presidente (de Pirelli) por parte de CNRC, mientras que Marco Tronchetti Provera”, el actual dirigente, se convertirá en “administrador delegado”, es decir, en responsable operativo del grupo. “La sede y la técnica de Pirelli se mantendrán en Italia”.

Pirelli tenía el viernes una capitalización bursátil de 7.000 millones de euros. En caso de saldarse con éxito, la operación sería una de las mayores de este tipo entre Italia y China.

Fundado en 1872 en Milán, Pirelli empezó a fabricar neumáticos para bicicletas antes de ingresar en el entonces naciente sector de los automóviles, incluso de competición. Actualmente, fabrica los neumáticos de Fórmula 1.

← Heinz y Kraft crean un gigante de la alimentación Los escritores que más dinero ganan →