Email

Latinoamérica crecerá menos de 1% en 2015


 
14 abril 2015

La caída en los precios de las materias primas profundizará la desaceleración de las economías latinoamericana y caribeña, que crecerán menos de 1%, indica un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La región, que lleva cuatro años de crecimiento débil, se ve afectada por una insuficiente confianza consumidora pese a que ya se disipó la incertidumbre electoral en Brasil, la principal economía del hemisferio que este año se contraerá 1%.

“Las medidas que se han tomado son las correctas, pero claramente los problemas de Brasil van más allá de lo macro. Hay un problema de corrupción”, indicó Olivier Blanchard, director del Departamento de Investigación del FMI en conferencia de prensa. “Nosotros nos concentramos en lo macro, pero obviamente hay más en juego que sólo eso”.

El ente pronostica que la contracción económica de Venezuela recupere el año próximo el 4% que sufrió en 2013 y que la inflación se dispare este año a cerca de 100%.

Argentina será el único otro país con un crecimiento negativo en 2015 (-1).

La caída de los precios petroleros ha tenido un impacto positivo para los importadores, así que el Caribe crecerá este año 3,7% y América Central 4,2%, aunque algunos de estos países podrían estar en problemas si Venezuela redujera el subsidio petrolero.

Bolivia y Paraguay encabezan con una tasa de 4% el mapa de crecimiento, seguidos de Perú (3,8%) y Colombia (3,4%). Siguen Estados Unidos y México, que crecerán este año 3%.

Pero el organismo señaló también que una recuperación prolongada en Estados Unidos podría proporcionar una ayuda mayor que la esperada a sus socios comerciales en la región.

← Pensiones latinoamericanas en peligro Citigroup evalúa regresar a Cuba →