Email

Guerra en la cúpula de Volkswagen


 
14 abril 2015

Una pugna se vive a lo interno del grupo automovilístico alemán. El pasado viernes el presidente del consejo de vigilancia de Volkswagen y nieto del inventor del “escarabajo”, Ferdinand Piëch, retiró públicamente su confianza en Martin Winterkorn, presidente del directorio y jefe ejecutivo del grupo. Piëch reconoció en una entrevista haberse “distanciado” de él.

Winterkorn aspira a renovar su cargo en diciembre de 2016 y Piëch parece dispuesto a impedirlo. Sin embargo, Piëch no cuenta con el apoyo de la familia Porsche, que junto a los Piëch controlan el 51% de las acciones del grupo.

Durante la era de Winterkorn, Volkswagen ha impulsado sus ventas de vehículos un 77% y duplicado sus plantas de producción. Su facturación se ha disparado un 92% desde 2007, hasta 202.000 millones de euros, y su beneficio neto se ha triplicado hasta 10.800 millones de euros.

Por su parte, Winterkorn también aspiraría a renovar su contrato, sino también a suceder a Piëch, ya que se siente alentado por el apoyo de sus aliados y se justifica alegando su labor en el impulso a las ventas y ganancias de la empresa.

En el otro lado de la balanza, Volskwgen se ha visto obligada a lanzar un programa de reducción de costos. Su apuesta por construir una nueva fábrica en Tennessee, para reactivar las empresas estadounidenses de la compañía, no ha dado sus frutos.

Adaptado de elmundo.es

← Grupo Prival adquiere el Banco Bansol de Costa Rica Pepsi le quita la NBA a Coca-Cola →