Email

La fortuna de las diez personas más ricas de Francia supera al PIB de Grecia


 
09 julio 2015
Bernard Arnault y su familia, que controlan el grupo de productos de lujo LVMH, tienen un patrimonio que asciende a 34.700 millones de euros.

Bernard Arnault y su familia, que controlan el grupo de productos de lujo LVMH, tienen un patrimonio que asciende a 34.700 millones de euros.

La fortuna de los diez multimillonarios más acaudalados de Francia asciende a unos 194.400 millones de euros, superando en 15.000 millones los 179.081 millones de euros del PIB de Grecia en 2014, según la clasificación publicada este jueves por la revista económica francesa Challenges.

El primero en esa clasificación es Bernard Arnault y su familia, que controlan el grupo de productos de lujo LVMH (Louis Vuitton, Loewe, Givenchy, Kenzo, Guerlain, Bvlgari, Moët & Chandon, Dom Pérignon entre otras), y cuyo patrimonio asciende a 34.700 millones de euros.

Le siguen la heredera del imperio de cosméticos L’Oréal, Liliane Bettencourt, cuya riqueza asciende a 30.900 millones de euros, y el empresario Axel Dumas, a la cabeza del grupo de lujo Hermès y de un patrimonio estimado de 24.100 millones de euros.

En cuarta posición se sitúa el máximo responsable de la cadena de gran distribución Auchan (Alcampo), Gérard Mulliez, al que se le supone una fortuna de 23.000 millones de euros, por delante del industrial aeronáutico Serge Dassault, propietario del consorcio que fabrica los cazas Raffale y que lleva por nombre su apellido, con 17.500 millones de euros.

El presidente del operador de telecomunicaciones Numericable, Patrick Drahi, en sexta posición, es el único nuevo miembro del selecto club de las diez personas más ricas de Francia, con 16.700 millones de euros, por delante de los 16.500 millones de los hermanos Alain y Gérard Wertheimer, a la cabeza de la casa de alta costura Chanel y en séptima posición.

De nuevo el lujo y la moda, esta vez bajo la insignia del grupo Kering, se colocan en octava posición de la mano de François-Henri Pinault, heredero del emporio que controla marcas como Gucci, Puma, Yves Saint Laurent, Balenciaga o Alexander McQueen y marido de la actriz mexicana Salma Hayek.

Le sigue en la posición número nueve el magnate Vincent Bolloré, propietario del homónimo grupo con intereses en el transporte y los medios de comunicación.

Cierra los diez primeros puestos Xavier Niel, cerebro al frente del grupo Illiad, que en los últimos 15 años ha revolucionado el sector de las telecomunicaciones en Francia a través de las ofertas de bajo coste de su marca Free.

Para elaborar el índice, la revista recurre a un equipo de expertos en capital riesgo, valoración de empresas y transacciones que examinan el patrimonio, ingresos y participaciones en empresas de unas 3.000 personas claves en la vida económica francesa.

← ¿Madre emprendedora? Siga estos consejos El costo detrás del uso del efectivo →