Email

Los Verdaderos Rasgos del Líder


 
  Por Jimmy Quesada 25 agosto 2015

Cuando analizamos los grandes líderes empresariales de los últimos tiempos, Steve Jobs, Bill Gates, Marck Zuckerberg, Carlos Slim, Jeff Bezos, Jack Ma, Warren Buffett  y Larry Page, podemos denotar que existen gran cantidad de aspectos que poseen en común, sin embargo  existe uno que los une con mayor claridad: La valentía de creer que podían cambiar el mundo. Cada uno de estos lo logro, sin embargo antes de esto, tenían que haber creído en que era posible y convencer a los demás que ello.

Todos los días mueren grandes líderes sin darse cuenta de que pudieron serlo, es decir, en palabras de John Maxwell: “El talento nunca es suficiente” Existen personas brillantes que simplemente deciden permanecer en su zona de confort y existen otras no tan brillantes que rompen su paradigma mental y logran lo que para muchos es imposible.

Claramente existen rasgos que se forjan con el paso del tiempo y de los acontecimientos, la perspectiva del líder siempre apunta hacia el éxito, independiente de su entorno siempre va hacia allí, en algunas veces,  no se logra la meta sin,  embargo junto a ello se conforma el carácter que es uno de los elementos más importantes para lograr las metas.

El verdadero líder nunca pierden de vista el objetivo final, cuando los ejércitos se enfrentaron a Goliat, todos los soldados pensaban: “ Es demasiado grande, no lo podremos vencer”, mientras que David analizaba: “ Es demasiado grande, no puedo fallar el tiro” el fin del liderazgo de trata de elegir la perspectiva correcta y estar dispuesto a ir contra corriente, elemento fundamental, puesto que la historia nos muestra, que la mayoría siempre decide quedarse  atrás, esperando que lleguen los buenos tiempos.

Si vemos por un momento, otro factor común que podemos encontrar en los líderes antes mencionados, radica en que cada uno de estos salió prácticamente de la nada, desde Buffett hasta los héroes del Silicon Valley, comprendieron una nueva que era de empresarios, que no solo son ejemplo para los que sueñan sino que también retratan de manera clara el comportamiento ante la batalla por lograr los sueños.

Sin lugar a duda, los conocimientos técnicos son muy importantes, sin embargo están lejos de ser factores determinantes de éxito, todos los días encontramos personas  brillantes que temen dar el salto necesario.  Pero también se trata de  sacar los mejor de esas personas que complementan al líder. Dime como es tu equipo y te diré que tan bueno  eres. Nadie puede llegar al éxito solo, para ello, en palabras de Woodrow Wilson: “Para el éxito, requiero toda mi inteligencia, más toda la que pueda pedir prestada” es  vital  tomar la capacidad de influencia para tomar un grupo de personas con habilidades diferentes, personalidades diferentes y alinearlas en objetivos en común.

Claramente, existen aspectos claves como el conocimiento del mercado, manejo de finanzas, análisis de nuevas tendencias y de recurso humano, sin embargo estos sin el carácter, la visión, ahínco, perseverancia y persuasión serían nada.

En cada lugar del mundo podemos encontrar líderes, sin embargo no siempre son  excepcionales, ello nos lleva a pensar que no solo se trata de poseer los rasgos sino también trabajar  de manera constante para crecer  y hacer creer a los demás. A veces esas etapas proceden de una serie de acontecimiento abruptos pero que, el sobreponerse a estos, no solo forma el carácter sino también los cimientos para el manejo de situaciones complicadas.

Como dice mi amigo Peruano Juan Acosta: “Dios nunca tira los dados”, cada momento duro en nuestra vida se convierte en un peldaño de la escalera del éxito, esta nosotros la decisión de quedarnos ahí o empezar a subir hasta ser la mejor versión de nosotros mismos.

← ¿En qué ciudad debo vivir para tener más vacaciones y trabajar menos horas? ¿Madre emprendedora? Siga estos consejos →
Jimmy Quesada

Consultor en coaching, liderazgo y construcción de equipos (team building).
Puede contactarlo al correo electrónico: Druck10consultores10@gmail.com
Sígalo en Facebook