Email

EE.UU. mantiene los tipos en el 0% para calmar a los mercados


 
17 septiembre 2015

La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido dejar los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen desde diciembre de 2008, tras la reunión que acaba de celebrar este jueves el Comité de Mercado Abierto de la institución (FOMC).

Los miembros del Comité presidido por Janet Yellen se han decidido finalmente por no tocar los tipos de interés este mes, una opción que el mercado prevé que se produzca en algunas de las otras dos reuniones que restan por celebrarse en 2015. Pese a ello, el número de miembros que consideran que esta subida debe producirse en 2015 se ha reducido respecto a junio, pasando de los 15 a los 13 miembros los que están a favor de esta propuesta. De los cuatro restantes, tres consideran que la revisión debería producirse en 2016 y uno, en 2017.

El derrumbe del mercado chino este verano ha avivado los temores a una desaceleración económica, por lo que la Fed ha optado por retrasar la subida para tranquilizar los mercados. La Reserva Federal ha considerado, además, que el actual nivel de tipos es «apropiado» y ha reiterado que para determinar cuánto tiempo se mantendrán en este mínimo histórico el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.

De hecho, la Reserva Federal, asegura que será adecuado elevar los tipos de interés cuando se hayan visto nuevas mejoras en el mercado laboral y tenga una «certeza razonable» de que la inflación volverá a su objetivo del 2% en el medio plazo.

Además, la Reserva Federal también espera también que haya nuevas mejoras en el mercado laboral para proceder a subir los tipos. De hecho, el organismo presidido por Janet Yellen ha destacado que el laboral ha seguido mejorando, pero que para el futuro se esperan«sólidas ganancias en el empleo y un descenso del paro».

Todos los miembros de la Fed han votado a favor de mantener los tipos de interés en su actual nivel, salvó Jeffrey M. Lacker quien ha roto la unanimidad mantenida en las últimas reuniones al solicitar una subida de 25 puntos básicos en esta reunión.

← El Congreso de EE UU evita el cierre del Gobierno de momento La Reserva Federal evita decir cuándo subirá tipos →