Email

Doce países de América, Asia y Oceanía crean la mayor zona de libre comercio del mundo


 
05 octubre 2015

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EEUU y Vietnam acaban de cerrar un acuerdo para liberalizar el comercio y las inversiones y crear así un área de libre comercio, una idea que se planteó por primera vez hace más de una década y media.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, según sus siglas en inglés) abarca a un conjunto de economías que suponen el 40% del PIB mundial. Estados Unidos, que ha sido el principal impulsor del acuerdo, lo ve como una iniciativa más política que económica.

Peter Peter Petr del think tank Peterson Institute For International Economics, el impacto del TTP en el empleo estadounidense también será inexistente ya que en torno al 90% de los puestos de trabajo en EEUU no se ven afectados por el comercio internacional.

La clave del acuerdo es que integra a las economías de Estados Unidos y una serie de mercados emergentes de Asia y América latina. Dado que Estados Unidos ya tiene los aranceles bastante bajos, gran parte de la liberalización corresponderá a sus socios.

La firma del TPP cierra cinco años de negociación internacional, pero inicia ahora otro duro proceso para lograr su ratificación por el Congreso de Estados Unidos. Tanto la derecha republicana como la izquierda demócrata se oponen a la acuerdo, al que acusan de facilitar la “exportación” de puestos de trabajo estadounidenses a países de salarios bajos y la deslocalización de empresas en jurisdicciones con regulaciones medioambientales laxas.

← Crisis financiera: actitudes que hacen la diferencia El Congreso de EE UU evita el cierre del Gobierno de momento →