Email

¿Se quedarán los países del Golfo Pérsico sin efectivo?


 
17 noviembre 2015

Un informe emitido por el FMI del cual se hizo eco la revista Money de CNN, enfatiza que si el precio del barril del crudo sigue manteniéndose alrededor de los 50 dólares por unidad, todos los países productores de la península arábiga se verían afectados: Emiratos Árabes, Omán, Qatar, Kuwait, Bahrein y Arabia Saudita.

Según estimados del FMI, en un escenario favorable, Arabia Saudita tendría que vender su petróleo a unos 106 dólares por barril para poder sostener su nivel de consumo. De ahí que, si este se mantuviera a 50 dólares, en apenas cinco años las cajas contadoras del país estarían vacías. “Los exportadores de petróleo tendrán que ajustar sus políticas de gasto e ingresos para garantizar la sostenibilidad fiscal”, apuntó el FMI en el referido documento.

Entre fines de junio de 2014 y finales de septiembre de este año el barril de bruto descendió estrepitosamente, pasando de los 90 dólares a menos de los 50 dólares. Paralelamente, el gasto en las naciones del Golfo ha aumentado a causa de la violencia en la región y la turbulencia de los mercados financieros.

Por esta razón, la agencia Standard and Poor’s ha degradado recientemente Arabia Saudita a una calificación de A-, y no se descarta un nuevo descenso en las calificaciones. El documento del FMI señala que los países del Golfo Pérsico se verán en la obligación de diversificar sus fuentes de divisas, así como de reducir el peso de sus gastos públicos, si quieren adaptarse a esta nueva fase en cuanto a los precios de la energía se refiere. Además el FMI considera prioritaria una reducción masiva de las subvenciones al petróleo, además de la reducción del gasto y la reforma fiscal.

Mientras Arabia Saudita necesitaría un repunte del precio del petróleo a más de 100 dólares para mantener su nivel de consumo, a su rival, Irán, le bastaría con que se sitúe a 72 dólares el barril, por lo que por el momento tendría unos 10 años más de bonanza antes de caer en la recesión.

De permanecer alrededor de los 50 dólares, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar podrían todavía mantenerse económicamente estables durante algunas décadas, según el FMI.





Adaptado de yahoo.com

← Arabia Saudí rebaja el precio de su petróleo a Europa para expulsar a Irán del mercado Crisis financiera: actitudes que hacen la diferencia →