Email

El petróleo cae a niveles de verano de 2004


 
14 diciembre 2015

Los precios del oro negro siguen en caída libre ante la falta de de acuerdo de los miembros de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para fijar un límite de producción.

La OPEP informó de que el crudo de esta organización cotizó el viernes a 33,76 dólares, un 2,68 % menos que la jornada anterior.

Este barril se calcula basándose en las doce calidades de crudo y es usado como referencia por la OPEP, con sede en Viena.

El barril de Brent para entrega en enero continuaba esta jornada con una fuerte tendencia a la baja en el mercado de futuros de Londres al descender por debajo de los 37 dólares. Si bien en 2008 el crudo alcanzó este mínimo en algunas jornadas, hay que remontarse a 2004 para observar estos niveles de forma continuada.

El descenso del Brent se agudizó después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmase el viernes en su informe mensual que no está prevista una reducción de la oferta a corto plazo y que el crecimiento de la demanda se ralentizará en 2016.

El pasado noviembre, los miembros de la OPEP bombearon una media de 31,7 millones de barriles diarios (mdb), 1,7 millones más que la cuota pactada, lo que ha tenido un impacto en los precios, que han retrocedido un 40 % en el último año.

← Acciones y Propósitos para un próspero 2016 Crisis financiera: actitudes que hacen la diferencia →