Email

Las líneas aéreas más seguras del mundo para 2016


 
06 enero 2016

La consultora especializada en líneas aéreas AirlineRatings.com nos ofrece cada año su clasificación de las compañías más seguras del mundo. AirlineRatings.com tiene en cuenta las auditorías de los organismos gubernamentales de aviación, los informes de las asociaciones del sector y los registros de accidentes y mortalidad de cada aerolínea. Este año han supervisado 407 compañías.

En la parte superior de la lista está por tercer año Qantas, la aerolínea australiana, que no ha registrado accidentes fatales en toda la era del avión jet, desde 1951.

Qantas presume de que nunca ha perdido un avión Jet, aunque es cierto que antes de la era de los aviones a propulsión sí tuvo varios accidentes fatales. Desde entonces, la aerolínea australiana ha sido líder en el desarrollo del Sistema de navegación aérea Flight Data Recorder, para monitorizar el avión y el rendimiento de la tripulación; en los aterrizajes automáticos, que utilizan el sistema mundial de navegación por satélite, y en aproximaciones de precisión en zonas de montañas con nubes usando RNP.

El resto de las 20 primeras clasificadas, en orden alfabético, son: Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Aerolíneas, American Airlines, Cathay Pacific Airways, Emirates, Etihad Airways, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, Japan Airlines, KLM, Lufthansa, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Swiss, United Airlines, Virgin Atlantic y Virgin Australia.

Los editores de AirlineRatings.com también identificaron las 10 aerolíneas low cost más seguras (en orden alfabético): Aer Lingus, Flybe, Hong Kong Express Airways, Jetblue, Jetstar Australia, Thomas Cook, TUI Fly, Virgin America, Volaris y WestJet.

Estas líneas aéreas han pasado el examen de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo de Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) y tienen excelentes registros de seguridad.

De las 407 aerolíneas encuestadas, 148 tienen las siete estrellas que indican el máximo grado de seguridad, mientras que 50 tiene sólo tres estrellas o menos. Hay 10 líneas aéreas con una sola estrella, todas ellas de Indonesia, Nepal y Surinam.

Las líneas aéreas que solo tienen una estrella en la clasificación de AirlineRatings.com, en orden alfabético, son: Batik Air, Bluewing Airlines, Citilink, Kal-Star aviation, Lion Air, Sriwijaya Air, TransNusa, Trigana Air Service, Wings Air y Xpress Air.

2015 fue un año preocupante para la seguridad aérea con algunos ejemplos trágicos que no se pueden considerar accidentes, como el de GermanWings y el de la compañía rusa Metrojet en Egipto. Sin embargo, según los datos Aviation-Safety.net, los 16 accidentes de 2015 con 560 muertes estuvieron por debajo del promedio de los 10 años anteriores (31 accidentes y 714 víctimas mortales). El año pasado también se registró una mejora significativa respecto a 2014, cuando hubo 21 accidentes mortales con 986 víctimas mortales.

← McDonalds lanza en Japón las papas fritas con chocolate ¿Cuál es la ciudad más cara del mundo? →