Email

Acciones y Propósitos para un próspero 2016


 
  Por Consumo Inteligente - MasterCard 11 enero 2016

 

Con el nuevo año los propósitos financieros aparecen: ese viaje, el enganche para una casa, comprarse un automóvil, irse a estudiar a otro país o salir de deudas. Como estos sueños no llegan mágicamente, Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de MasterCard, les deja estas 16 acciones y propósitos que se deben plantear para, además de tener un próspero 2016, por fin logren cumplir sus sueños:

1. Tener una meta. Para conseguir algo que siempre hayan querido, hay que convertir ese sueño en una meta efectiva, es decir: además de soñar, deben investigar cuánto cuesta, cuándo la quieren lograr y qué cambios harán en sus finanzas para cumplirla. Ese es el paso uno para un próspero año, ya que con un objetivo claro sus esfuerzos valdrán la pena.

2. Ahorrar. Este propósito, como querer ir al gimnasio o seguir una dieta, necesita de formarse un hábito. No importa cuánto, el secreto está en empezar y después ir en aumento. Y para saber por dónde empezar debemos descubrir qué tipo de ahorrador somos contestando este test: http://mstr.cd/1GoSpkO.

3. Hacer un presupuesto. Para controlar nuestro dinero sólo hay que dedicarle un poco de tiempo. Esto se logra anotando los gastos y comparándolos con los ingresos; si estos no cuadran habrá que detectar en dónde está la fuga y hacer los ajustes necesarios. Para esto, Consumo Inteligente tiene un curso gratuito de Universidad Financiera que ayuda a saber cómo planificar y manejar los recursos a nuestro favor: http://bit.ly/1i7TyED

4. Dejar de gastar en cosas innecesarias. ¿Cuál fue la última compra que no necesitábamos? La lista puede ser muy larga, pero si queremos tener un próspero 2016 este punto es fundamental: dejar de comprar por impulso. Para ellos podemos tomar este curso gratuito para ser consumidores inteligentes: http://bit.ly/1i7X3Li

5. Tener un fondo de emergencias. Un día en casa debemos hacer un arreglo, o de repente debemos ir al dentista, o nos vemos desempleados; estos eventos no los podemos predecir pero sí podemos tener un monto ahorrado para, en caso de presentarse, no les descontrole nuestras finanzas. Se recomienda tener ahorrados de 3 a 6 meses de nuestros ingresos.

6. Estar protegidos con seguros. Es muy importante contar con seguros. Lo básico es un Seguro de Gastos Médicos Mayores y un Seguro de Automóvil. También si tenemos dependientes económicos es básico tener un Seguro de Vida y un Seguro de Casa Habitación. En caso de un accidente, este no debe acabar con nuestro patrimonio y nuestras metas no deben ponerse en riesgo.

7. Ahorrar para el retiro. ¿Ahorrar para algo que no ocuparemos en el 2016? La respuesta es sí, ya que entre más pronto empecemos a ocuparnos por nuestro retiro los recursos que tenemos que destinar serán menos y así los objetivos presentes los podremos llevar a cabo sin descuidar nuestro futuro.

8. Manejar de forma responsable nuestras tarjetas de crédito. Si no se sabe ni su fecha de corte y pago de la tarjeta de crédito es momento de revisar sus estados de cuenta y poner una alarma en su agenda. Siempre debemos pagar de contado y administrarlas así: http://bit.ly/1IjibFh

9. Hacer un plan para salir de deudas. Controlar nuestras deudas es fundamental para que no sean un obstáculo de nuestras metas, es por eso que debemos hacer un inventario de ellas y ordenarlas por las que tengan una mayor tasa de interés, o de la más grandes a la de menor monto. Sigamos estos tips: http://mstr.cd/1E3RE1U

10. Domiciliar pagos. Ese dinero que pagamos por recargos o intereses por olvido lo podemos destinar a nuestras metas. Por eso mejor autoricemos cargos automático de nuestros servicios y así no sólo ahorraremos dinero sino también tiempo.

11. Usar una app de finanzas. Ya sea una aplicación para que anotemos nuestros gastos, la app de nuestro banco o para realizar pagos, estas herramientas nos acercan a nuestras finanzas y a los servicios que ayudan a administrar mejor y a controlar nuestro dinero sin importar dónde estemos.

12. Generar ingresos extra. Podemos explotar alguna habilidad que tengamos, vender eso que ya no usamos o trabajar de freelance. Las opciones las encontramos de acuerdo con lo que nos guste y se nos facilite, pero el punto es buscar esa otra actividad que ayude a dar el salto para llegar a nuestra meta.

13. Invertir. Ahorrar es el primer paso, pero no hay que quedarse ahí. Poner nuestro dinero a trabajar ayudará a llegar a las metas, así que busquemos herramientas y diversifiquemos

14. Emprender. Si siempre hemos querido poner un negocio o formar parte de uno, este año es momento de iniciar. Emprender, además de que ayudará a tener otra fuente de ingresos, permitirá desarrollarnos en el campo laboral y personal.

15. Aprender algo nuevo de finanzas. Consumo Inteligente tienen cursos gratuitos como este http://bit.ly/1PF2eRt que ayudan a entender los conceptos de las finanzas personales y que serán una herramienta para tener finanzas más prósperas todo el año.

16. Ser constantes. El secreto de las finanzas personales sanas es la constancia, todos los puntos anteriores no se logran de un día a otro. Todo es paso a paso y la guía son nuestras metas y objetivos.

← Cómo aprovechar los servicios financieros fuera del banco El petróleo cae a niveles de verano de 2004 →