Email

EEUU elimina más trabas a la exportación y los vuelos hacia Cuba


 
26 enero 2016

Estados Unidos anunció la autorización de diversas exportaciones hacia Cuba y facilidades a los servicios aéreos en un nuevo paso hacia la eliminación de las numerosas restricciones al comercio con la isla.

De acuerdo con las nuevas medidas, Estados Unidos permitirá la exportación de bienes y servicios para educación, producción agrícola, procesamiento de alimentos, transportes públicos e iniciativas artísticas, así como en la preparación de atención a desastres, informó el Departamento del Tesoro.

Se trata de la cuarta modificación del sistema regulatorio estadounidense relativo a las sanciones hacia Cuba, desde que Washington y La Habana iniciaron un proceso de reaproximación diplomática en diciembre de 2014.

Estas medidas apuntan a la normalización plena y total de los servicios de vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba, tema sobre el que los dos países alcanzaron importantes entendimientos en diciembre pasado.

En ese cuadro, el Tesoro pasará a autorizar viajes a Cuba relacionados con la realización de reuniones profesionales o conferencias. Sin embargo, los viajes de turismo (de ciudadanos estadounidenses a Cuba) continúan prohibidos por fuerza de la regulación que define el embargo comercial y económico estadounidense.

Los dos países restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 después de un histórico proceso de reaproximación entre los líderes Barack Obama y Raúl Castro que se anunció públicamente en diciembre de 2014 y dejó atrás cinco décadas de enfrentamiento y desconfianza.

Sin embargo, el mayor obstáculo para esa reaproximación es la vigencia del embargo impuesto hace medio siglo. El embargo está codificado en ley y por lo tanto su desmonte es tarea exclusiva del Congreso.

← Trump y su política exterior La Fed sube los tipos por primera en casi una década →