Email

El sexo de las marcas


 
05 abril 2016

Marcas de moda como Zara o H&M tienen aroma de mujer, mientras que el usuario percibe con pantalones las cabeceras de los periódicos, a los partidos políticos o a las empresas cerveceras, entre otros sectores.

Estas son algunas conclusiones de un estudio realizado por la consultora Branward sobre el sexo y la edad de las marcas en España y cómo estos dos factores influyen en la percepción que los consumidores tienen de ellas. “Las firmas no están en los objetos que las identifican sino en las relaciones y experiencias que generan”, señala la consultora. Estas “tienen una personalidad y una percepción, que se traduce en un sexo y una edad y, al final, en una valoración”, explican.

A los encuestados se les puso ejemplos de marcas concretas y, después, se les preguntó por su sexo, su edad y el sentimiento, positivo o negativo, que les generaba cada uno de los logos. Las “que identifican bien los contornos de su personalidad”, incluyendo estos dos datos, ganan en valor. Es el caso de algunas como Nestlé, Coca Cola o Mercadona, algunas de las marcas mejor valoradas por los consumidores.

¿Qué determina si es hombre y mujer?

De las 90 marcas analizadas, 65 son percibidas como masculinas, y 24 tendrían sexo femenino. Algunos de los factores que incluyen en el sexo y edad que proyectan son su diseño, su trayectoria, el tipo de consumidores o clientes que tiene, los productos que ofrece, sus valores, el estilo, su publicidad o su presencia en las redes sociales.

Los sectores de la moda, la alimentación y las grandes superficies son “acusadamente femeninos”, según las conclusiones. La marca que más se identifica con este género es Zara. Así la ve el 89% de los encuestados. Le siguen Dia, H&M, Mango, Mercadona, Trina o Nestlé.

La empresa más masculina para el consumidor es el periódico El Mundo, seguida de la marca Red Bull y los rotativos ABC y El País. Después están Repsol, el Partido Popular, las cerveceras San Miguel y Cruzcampo y algunas automovilísticas como Renault o Peugeot.

La televisión, el transporte, la de los seguros o el turismo, son otras áreas, para el consumidor, con personalidad varonil.

¿Cuántos años tienen?

Además del sexo, la edad es otro rasgo que el consumidor le asigna a una marca,independientemente del tiempo que lleve en el mercado. Una conclusión que se extrae del estudio de Branward es que “las más maduras son masculinas y las femeninas se perciben como más jóvenes”.

Dentro del primer grupo, los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, (varones) tienen una edad de entre 51 y 57 años. Al sector de la prensa diaria, además de masculino, se le achaca una edad psicológica de 52 años, frente a otros sectores como el de bebidas (con 30).

Lo femenino, por el contrario, resta arrugas. El 73% de las marcas aparenta menos de 40 años, frente al 30% de las masculinas que son percibidas por debajo de esa franja.Las marcas más valoradas tienen una media de 38 años, las suspensas; 45. La más joven es Yoigo, mientras que la más madura, según el ranking de Branward, es el periódico ABC.

¿Las más valoradas?

En el top 10 de las marcas más valoradas por el consumidor hay paridad. Las mejor posicionadas son Bosch, LG, Danone, Balay, Toyota, Nestlé, Coca Cola o Fagor, Mercadona y el Corte Inglés.

El hecho de que haya tantas firmas de electrodomésticos se puede atribuir a que “son marcas funcionales, que resuelven problemas. Al final la función prima mucho a la hora de valorar la repercusión de una marca”, señalan en la consultora.

Este sector es el más apreciado, con un 7,5 de puntuación, mientras que el peor valorado del género es el de los partidos políticos, el único que suspende. Con un 4,3, apenas llega al aprobado. Además, todas las formaciones se perciben en masculino, desde el PP hasta Podemos.

Dentro de la lista de las 10 marcas o logos menos populares están, después de Bankia, formaciones como el PP, PSOE e IU, por ejemplo. En este sentido la banca también destaca por su mala fama, con un 5 de puntuación, y la prensa diaria tiene un aprobado raspado.

Aunque las marcas femeninas y jóvenes suelen ser mejor valoradas y las masculinas se ven como maduras y se perciben peor, la consultora matiza que el género “no es un calificativo positivo o negativo, todo depende del posicionamiento de marca que tenga cada organización”.

Tomado de elmundo.es

← Alibaba supera a Walmart como el mayor vendedor del mundo Cuantas horas se trabaja en el mundo →