Email

¿Teletrabajo? ¡Yo no, muchas gracias!


 
  Por MBA. Dan Montes Victorio 10 abril 2017

Víctor es un colaborador destacado dentro de una multinacional conocida en el medio, trabaja dentro del área de IT y siempre para muy motivado; es casado, tiene un hijo de 4 y otro de 6 años. Producto de sus buenos resultados dentro de la empresa, fue elegido con otros compañeros de diferentes áreas y edades para un nuevo proyecto que estaba implementando el área de RRHH, el teletrabajo.

Les dejo un pequeño relato del cambio que ha tenido Víctor.

Esposa: Gordo, sabes que los niños están de vacaciones, yo hoy tengo el día copado y necesito que los lleves al taller de natación.

Víctor: Mujer, no puedo, el hecho de que trabaje desde casa no significa que pueda desconectarme de las actividades del trabajo, mi jefe quiere que me esté reportando a todo momento.

Esposa: Víctor, estás en casa pero es como si no estuvieras, también debes de asumir responsabilidades dentro del hogar.

Víctor: Mujer, que estoy trabajando, no estoy de vacaciones, esto no significa que tenga el tiempo libre.

Esposa: ok Víctor, déjalo ahí.

Y con esta, era la tercera vez en la semana que Víctor discutía con su esposa, las anteriores había discutido por la limpieza del hogar y por no sacar al perro.

Víctor no entendía estas nuevas tendencias de rrhh y pensaba dentro de sí mismo: “Si esto sigue así, renuncio. Me tienen metido en casa y fuera de la oficina, mejor me voy a una empresa que requiera mis servicios de verdad”.

 

La globalización y las herramientas informáticas que nos posibilitan estar conectados y comunicándonos a todo momento, han generado que las empresas tengan que adaptarse a la tecnología para seguir siendo competitivas dentro del mercado.

Del mismo modo, se ha generado nuevos enfoques y maneras de gestionar a los colaboradores, lo que implica que las organizaciones se encuentran implementando nuevos programas y procesos con el fin de estar alineadas al mercado.

Lo que busca toda empresa es tener resultados positivos en su Balance General; para ello, cada vez son más conscientes de que el medio que les va a permitir lograr su objetivo es el talento humano, aquel que el mercado dice que es escaso y que las mejores empresas se jactan en tenerlo.

Dentro de las nuevas tendencias en cuanto a la gestión del talento y el manejo inteligente de los recursos, se encuentra el teletrabajo, pese a que haya referencias en países anglosajones que datan desde los años 70, es algo que empieza a tomar mucha fuerza en la actualidad y que las empresas empiezan a considerarlo dentro de su estructura “flexible”.

Para varios colaboradores resulta muy tentador el trabajar desde casa, el sentir que no tienen horarios establecidos y que pueden tener un mayor balance vida – trabajo; pero existen casos donde las organizaciones se dejan guiar por el entusiasmo de implementar un programa nuevo y obvian algunos detalles que, al final, terminan siendo percibidos por el colaborador como algo negativo y una desventaja.

Con el objetivo de que sea percibido como un beneficio, les dejamos algunas características que podrían ser de mucha ayuda al momento de implementar el teletrabajo en la empresa:

  • Analizar los puestos y ver cuáles se podrían adecuar mejor a un teletrabajo.
  • Delimitar las políticas y comunicarlas de manera adecuada a toda la empresa.
  • Consultar con el colaborador con el objeto de saber si se adecúa a sus necesidades.
  • Mostrarle al colaborador lo que implica trabajar desde casa y por qué puede resultar una ventaja.
  • Capacitar a los líderes de la organización con el fin de que puedan medir adecuadamente el desempeño en estos casos.
  • Empezar con un piloto que les permita medir el impacto y la efectividad.
  • Medir por objetivos más que por tiempo de conexión o interacción.
  • Realizar un seguimiento a los colaboradores que se encuentran trabajando desde casa y ver si realmente es beneficioso para la empresa y para él.

 

 

← La digitalización mató al directivo que lo sabía todo El fin de la era “Pangea” en las tecnologías de información →
MBA. Dan Montes Victorio

Psicólogo Social certificado como Coach Profesional, cuenta con un postgrado en Recursos Humanos en la Escuela de Negocios ESAN (Perú) y un MBA en la escuela de negocios EAE Business School (España). Más de 10 años de experiencia laboral en empresas de diferentes rubros.
Especialista en temas de: Gestión de la Capacitación, Evaluación de Potencial humano, Medición de Clima Laboral, Talleres de Desarrollo Personal bajo el enfoque por competencias, Selección de personal y Comunicación Interna.