Email

El Brexit vuelve a lastrar la libra


 
23 agosto 2017

La libra esterlina bajó este miércoles a su nivel más bajo desde octubre de 2009 frente a la moneda europea y se situó en 1,0865 euros, lastrada por la incertidumbre sobre el Brexit según indicaron expertos británicos.

La libra continúa intensificando la caída que experimenta desde mediados de 2016, tras el triunfo del Brexit, la salida británica de la Unión Europea (UE), en el referéndum celebrado el 23 de junio del año pasado.

Desde el plebiscito, la moneda británica ha sufrido una pérdida de valor de un 15%, según analistas.

En la jornada de este miércoles, la libra se acercaba a la paridad frente al euro, mientras también caía frente al dólar al retroceder en el mercado de Londres un 0,2 %, hasta 1,2797 dólares.

Analistas han destacado que la incertidumbre sobre la economía británica puede continuar hasta conocerse el acuerdo final al que llegue el Reino Unido con la UE sobre los términos de la salida del país del bloque europeo.

La primera ministra británica, Theresa May, activó el pasado marzo el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociaciones de dos años sobre la retirada de un país comunitario de la Unión, por lo que espera que el Reino Unido este fuera del club europeo en marzo de 2019.

El Banco Central Europeo permite a Alemania emitir billetes de cero euros →