Email

Estados Unidos impone nuevas sanciones financieras “contra la dictadura de Venezuela”


 
25 agosto 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones financieras a Venezuela y que afectan también a la petrolera estatal PDVSA.

La medida, anunciada por la Casa Blanca en un comunicado, prohíbe “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”.

También prohíbe las “negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela”.

“Para mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano, el Departamento del Tesoro emitirá licencias generales que permiten transacciones que de otra manera estarían prohibidas por la orden ejecutiva”, indica la nota.

Estas licencias incluirán “disposiciones con un periodo de transición de 30 días, la financiación de la mayoría del comercio, incluyendo las exportaciones e importaciones de petróleo, transacciones que solo involucran a Citgo, las negociaciones de cierta deuda venezolana existente y la financiación de bienes humanitarios”.

“Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro una fuente crítica de financiación para mantener su gobierno ilegítimo, proteger el sistema financiero de Estados Unidos de complicidad en la corrupción de Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano y permitir la asistencia humanitaria”, explica el comunicado. La Casa Blanca ha descartado emprender acciones militares en Venezuela “en un futuro cercano”.

Poco antes del anuncio, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que su Gobierno no se quedará “de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona”.

“Como @POTUS (el presidente Trump) dijo, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona. El derecho natural del pueblo de Venezuela ha sido y será siempre la libertad”, tuiteó este viernes Pence, que escribió “libertad” en español.

Brasil: Crisis política y económica →